QUE ES LA ITE?

Qué es el ICE o ITE Valencia?

Es un documento de base técnica el cual recoge información sobre el estado de conservación del edificio en sus elementos comunes, así como tambien del comportamiento energético de su envolvente térmica (cubiertas, fachadas…). La inspección permite constatar posibles lesiones o deterioros de la edificación al tiempo que analiza la demanda energética del mismo con el fin de establecer unos criterios para priorizar las intervenciones de rehabilitación que pudieran realizarse. Todo ello va dirigido a que las medidas de ayudas que se establezcan en el marco de rehabilitación sean coherentes con las exigencias de necesidades reales del parque residencial existente.

¿Es lo mismo IPC que ITE?

Si, la IPC (Inspección Periodica de Construcciones) , equivalente a lo que en la mayoria de localidades españolas se denomina Inspección Tecnica de Edificios, es un tipo de informe técnico que se basa en la supervisión in situ de las viviendas, locales y resto de elementos comunes del edificio.

¿Cual es su origen?

El Informe de Conservación del Edificio (ICE) en su versión inicial aparece con el Decreto 81/2006 del Consell. Con la publicación y entrada envigor, en el año 2011, del nuevo Decreto se introduce el Informe de Conservación y Evaluación Energética del Edificio que incluye un estudio del comportamiento energético del edificio en su situación actual (ICE). Esta segunda versión sustituye a la anterior e incorpora las directivas y exigencias europeas y estatales, relativas a la eficiencia energética.

¿Cuál es su objetivo?

Por un lado disponer de información cualitativa acerca del estado de los edificios, en lo referente a aspectos fundamentales como son la seguridad, funcionalidad y habitabilidad, haciendo especial hincapié en lo referente a las necesidades energéticas del la envolvente térmica deledificio (cubiertas, fachadas, …) garantizando la situación de confort óptima, la reducción de consumo energético y de emisiones de CO2 en losedificios.
Dicha información, en los sucesivos planes de fomento a la rehabilitación, nos va a permitir planificar y objetivar las acciones a apoyar encoherencia con el deber de conservación y rehabilitación establecido por la Ley de la Vivienda de la Comunitat Valenciana y la normativaurbanística.

¿Cuando entra en vigor?

La entrada en vigor tuvo lugar el 3 de junio de 2011. A partir de entonces el ICE forma parte de la documentación que los promotores/comunidades de propietarios deben entregar para solicitar las ayudas de rehabilitación y ellos serán los que, directamente,encarguen el correspondiente informe ICE a un técnico independiente, sin la mediación de los Servicios Territoriales ni de los ColegiosProfesionales.

¿Cuándo es necesario el ICE?

En los edificios destinados a uso residencial: Cuando se soliciten ayudas a la rehabilitación de elementos comunes del edificio. El ICE un documento a incorporar al procedimiento de rehabilitación El Informe de Conservación y Evaluación Energética del Edificio ha de incorporarse a la documentación necesaria para la tramitación de ayudas a la rehabilitación y se considera documento indispensable para la tramitación de las ayudas cuando las obras afecten a los elementos comunesdel edificio.
 Como consecuencia de ello los promotores de rehabilitación (comunidades de propietarios, propietarios…) deberán dirigirse a los profesionales para contratar la redacción y elaboración del Informe ICE e incluirlo en la documentación requerida para acceder a las ayudas a la rehabilitación.

¿Qué profesionales los realizarán?

Los llevarán a cabo profesionales titulados legalmente, como arquitectos, aparejadores, arquitectos técnicos e ingenieros de la edificación,mediante encargo del cliente o promotor de la rehabilitación.

¿Qué ayudas se tienen para la elaboración de los Informes?

El coste correspondiente a la redacción del Informe de Conservación y Evaluación Energética del Edificio podrá incluirse dentro de los costes derivados de la rehabilitación como presupuesto protegible,  pudiendo optar en cualquier caso a las ayudas a la rehabilitación que le correspondan atendiendo a las obras que realicen.
En el caso de que el informe no se derive la realización de ninguna rehabilitación del edificio el coste correrá a cuenta de la comunidad sin ningun tipo de ayuda, hasta la  fecha. 

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Affiliate Network Reviews